Poética vegetal es un proyecto de educación artística, desarrollado en la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, enfocado a reflexionar sobre las relaciones entre cuerpo, naturaleza, territorio y arte. A modo de laboratorio, combinamos el estudio de lo vegetal con la poesía, el cuerpo y la creación de libros, tomando como referencia los pensamientos y obras del artista Joan Miró, así como los saberes, ideas y experiencias de todas las personas que participaron.
Se desarolló durante 6 sesiones, a lo largo de 2 semanas, en diferentes espacios de la Fundació, con un grupo de personas vinculadas a una Unidad de Rehabilitación Comunitaria: Virginia, Katy, Maitane, Xisca, Antonia, Felisa, Aurelia, Tony y Marga.
A lo largo de todo el proceso, exploramos formas, cualidades, patrones, movimientos y parentescos entre seres (el cuerpo humano y las plantas principalmente) con la intención de expandir los universos cotidianos y simbólicos de cada persona y explorar maneras poéticas y visuales de conectar lo humano y lo vegetal. Utilizamos diferentes herramientas artísticas, como el collage, la escritura, el dibujo, la deriva, la estampación natural y el uso de la fotocopia. Y trabajamos con conceptos como textura, registro, acumulación, plagio, edición, libro-objeto, mapa e instalación.También revisamos obras de Miró, y de artistas como Verónica Gerber, Ulises Carrión y Thomas Hirschhorn.
Todo esto nos ayudó a crear universos distintos, relacionando las escalas micro y macro entre las cosas, para generar un archivo nuevo sobre lo vegetal en el que cada persona aportó un material propio. Con una colección por fascículos y una instalación, generamos un entorno lleno de bosques, trazas, fondos marinos, flores, replicas y plantas que expandieron lo trabajado en el espacio.