top of page

Publicaciones

+ INFO

es una publicación editada por Taller dos puntos que pone en diálogo las obras Páramo de Camilo Mutis y Geología urbana de María Lucía Peña, a través de una narrativa visual y poética que invita a entrelazar las plantas y las piedras. Las plantas —hechas con imágenes microscópicas de anatomía humana— y las piedras —elaboradas con residuos encontrados en la ciudad— plantean otra relación entre el cuerpo humano y la vegetación, entre el residuo y la memoria, para componer imágenes de una "naturaleza" imaginaria. El fanzine, hecho en un formato parecido al acordeón, propone una lectura cíclica sobre las obras, sugiriendo también un ciclo entre la vida y la muerte, los seres vivos y los inértes, lo enraizado a la tierra y lo que se desprende. Además de esto, Camilo y María Lucía realizaron un taller con niñas y niños en Madrid para crear plantas y piedras con imágenes de archivo de anatomía humana y basuras recogidas en la calle. Un espacio en el que conversamos y reflexionamos en torno a los conceptos de cuerpo, naturaleza, entorno, memoria, fósil, resto, imaginación y post-naturaleza.

Materia (in) orgánica
 

proyecto de intervención y divulgación de archivos patrimoniales desarrollado por el Taller dos puntos con una beca de la Biblioteca Nacional de Colombia. * La Miscelánea de Mutis es un proyecto de intervención y divulgación de archivos patrimoniales que se encuentra en una plataforma digital desarrollado por Taller dos puntos. Se desarrolló a partir del trabajo con cinco materiales bibliográficos del fondo José Celestino Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia: El cirujano instruido de Tomás Goulard; Diccionario universal de física de Mathurin Jacques Brisson; Cartas físico-matemáticas de Theodoro de Almeyda; Recueil des plantes de María Sybilla Merían; y Descripción de las plantas de Antonio Josef Cavanilles. El proyecto se desarrolló en dos etapas, una primera de investigación y creación de unas reseñas ilustradas de los libros; y una segunda de intervención artística de los archivos digitalizados a partir de técnicas como el collage y la poesía visual, con el fin de explorar las múltiples posibilidades que se pueden generar a partir de asociaciones entre fragmentos e imágenes de los volúmenes en cuestión. Las piezas se organizaron en cinco categorías según su formato y propuesta conceptual: Versos científicos, Descripciones líricas, Glosario, Extractos visuales y Manifiesto vegetal. Además de un botón interactivo para generar combinaciones en tiempo real. El Glosario esta hecho con definiciones de algunos de los libros, figuras geométricas y diagramas matemáticos, generando un léxico poético y visual que pone en relación el cuerpo y el entorno. Descripción de las ediciones: 1 serie de 9 estampas en rojo, impresas en fotograbado sobre papel reciclado de trapo de 320 gr, agrupadas en una caja de cartulina reciclada de maíz. 1 serie de 11 estampas en azul, naranja y amarillo, impresas en fotograbado sobre papel reciclado de trapo de 320 gr, agrupadas en una cartulina reciclada de uva. Cada edición viene con una explicación (impresa digitalmente en papel reciclado de 90 gr.) y con el Manifiesto vegetal del proyecto, el cual es un listado con algunos de los versos extraídos de los libros, incluyendo las definiciones que conforman las piezas del Glosario.

Ediciones en grabado del Glosario de La Miscelánea de Mutis,
 

es una publicación en proceso que reúne escritos, conversaciones, citas, capturas de pantalla, fragmentos de libros de ciencia, texturas, listados, versos compuestos, entre otras formas de escritura, para construir un cuerpo teórico y poético que relaciona la edición con el territorio. Impresión digital en formatos y papeles variables. Esta publicación se inició en el Laboratorio de acción y pensamiento, organizado por Jaime Vallaure y Andrea Greppi en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y hace parte de una exploración del concepto de terrario como un espacio de relación entre el archivo, lo vegetal y lo corpóreo.

Hacer del archivo un terrario
 

+ INFO

diseñado por Taller dos puntos para una formación de la Asociación Fuente de paz.

Libro objeto
 

+ INFO

, es un libro editado por Puente Consultorías Culturales y Taller dos puntos, como resultado de un proceso de intercambio entre víctimas del conflicto armado colombiano, familias desplazadas por la violencia y excombatientes de las FARC y sus hijos, en la vereda de Llano grande en Colombia.

Diccionario poético de Llanogrande