MelajuegoporMocoa

Proyecto de creación con niñas y niños. 

Me la juego por Mocoa fue un proyecto de arte y participación ciudadana que lideré como parte del equipo de la Asociación Fuente de Paz en Colombia. Fue un espacio de creación con niñas y niños en Mocoa enfocado a incidir en la reconstrucción de su ciudad luego de que allí ocurriera una avalancha. Desde la imaginación y experimentación, creamos un monumento tejido y una estructura itinerante para movilizar juegos y actividades artísticas en Mocoa. 

 

> Fotos del proceso de creación

Estructura móvil

La estructura se convierte en diferentes soportes: cancha de basquet, volleybal, mesa de juegos y sala al aire libre para la proyección de videos.

Modelo de la estructura hecho por los niños

> Modelo 

Monumento tejido

Monumento de 10 marcos en metal, tejidos a mano con cabuya, e instalados en los alrededores de la casa de Doña Rosa, un centro comunitario emergente.

 

Los niños querían darle vida al barrio San Miguel, uno de los más afectados por la avalancha, y propusieron realizar un monumento. Invitamos a un grupo de mujeres a hacerlo con nosotros y el resultado fue una serie de tejidos que buscan resignificar la casa de Doña Rosa como espacio de encuentro para aprender y sobrellevar lo ocurrido. 

Chagra de juegos

De manera transversal al proyecto, diseñamos este libro de juegos para apoyar a líderes comunitarios en el desarrollo de actividades en sus escuelas. La palabra Chagra hace referencia a la huerta como espacio de conocimiento comunitario y con ella invitábamos a reconocer el juego como un elemento importante de la comunidad y de la memoria colectiva. El libro se acompaña de una maleta llena de materiales, cuentos y objetos, y está escrito como un mito, proponiendo una narrativa que relaciona a los materiales y dinámicas con cuentos y relatos de la comunidad Kamëntšá. 

> Cubierta en cuero, dibujos en acuarela, escrita como un mito, cosido a mano, impreso en offset (4x4) sobe papel capuchino.