top of page

ME LA JUEGO POR MOCOA

Me la juego por Mocoa fue un proyecto de participación ciudadana que desarrollé como parte del equipo de la Asociación Fuente de Paz en Colombia. Fue un espacio de creación con niñas y niños en Mocoa enfocado a incidir en la reconstrucción de su ciudad luego de la avalancha ocurrida en Marzo de 2017. Recurriendo a la imaginación y experimentación, creamos, junto a personas de la comunidad del barrio San Miguel (víctimas de lo ocurrido), un monumento de memoria tejido y una estructura itinerante para movilizar juegos y actividades artísticas para niñas y niños. 

Año: 2017.
Diseño del proyecto: Tatiana Montaña, Silvia Fuentes, Camilo Mutis (coordinador). 
Equipo desarrollador: Silvia Fuentes y Camilo Mutis.

* Proyecto desarrollado con recursos propios de la Asociación, donaciones y fondos recaudados a través de diferentes actividades auto-gestionadas (como una jornada de improvisación y un recital de poesía). 

> Fotos del proceso.

> MONUMENTO de 10 marcos en metal, tejidos a mano con cabuya, e instalados en los alrededores de la casa de Doña Rosa, un centro comunitario emergente. Los niños querían darle vida al barrio San Miguel, uno de los más afectados por la avalancha, y propusieron realizar un monumento. Invitamos a un grupo de tejedoras a hacerlo con ellxs y el resultado fue una serie de tejidos que buscan resignificar la casa de Doña Rosa como espacio de encuentro para aprender y sobrellevar lo ocurrido.

>ESTRUCTURA de juegos y actividades para niñas y niños.

+ CHAGRA DE JUEGOS 

> LIBRO DE JUEGOS y actividades pedagógicas (diseñada por el Taller dos puntos) para apoyar a líderes comunitarios en el desarrollo de actividades en sus escuelas. La palabra Chagra hace referencia a la huerta como espacio de conocimiento comunitario, no solo se refiere a la vegetación y frutos que allí se cultivan, sino también a los saberes y vínculos con la tierra que el cultivo (y cuidado) sugieren. Con esa palabra en el título, se invitaba a reconocer el juego como un elemento importante de la comunidad y de la memoria colectivaSu contenido está escrito como un mito que relaciona los materiales y dinámicas con cuentos
de la comunidad Kamëntšá. 

> Eventos autogestionados (con el apoyo de Improvisual project, Daniel Montoya y Enclave de libros). 

bottom of page