Retina es un ambiente de improvisación audiovisual que llevamos a cabo Bruno Angelo (músico brasileño) y yo, para producir sonidos y vídeos con diferentes materiales, como platos rotos, cables, papeles, plástico, entre otros. Para ello, utilizamos una cámara web, micrófonos, una caja de sonido, audífonos y una controladora MIDI, que amplían y manipulan, en tiempo real, los sonidos e imágenes que se producen en la interacción con los objetos. Una acción de improvisación que nos interesa por su dimensión inmersiva y dinámica, en la cual los sentidos se agudizan y confunden.
Además de potenciar la vida que tienen los objetos, en este ambiente de improvisación el cuerpo y la percepción se desorientan por sonidos que no encajan con las acciones que los generan, por saturaciones microscópicas, texturas que se amplifican espontáneamente y universos que varían a gran velocidad.
Hemos invitado a artistas y personas interesadas a improvisar con nosotros (Liliana Ang, Alba Morín, Daniel Montoya, Gaby Feldman, entre otrxs) realizando sesiones en diferentes casas e incorporando acciones provenientes de sus diversas prácticas, como pintar, tejer, recitar, tocar un instrumento, etc. También, hemos realizado dos sesiones en vivo, una en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2020) y otra en el taller de la revista Contextos en Madrid (2022) junto al poeta colombiano Daniel Montoya. En esta última, Retina funcionó como mediador de la lectura del poemario Nervetí de Daniel, acompañándole con la producción de imágenes y sonidos, alteraciones en su voz, texturas y saturaciones diversas.
Año: Desde 2019.
Descripción: Ambiente de improvisación audiovisual, conducido junto a Bruno Angelo.
> Fotos de las sesiones en vivo.
Además de las sesiones, Retina ha funcionado como una especie de archivo o base de datos, de la cual utilizar fragmentos de las sesiones grabadas para producir otros vídeos y sonidos.