"El patio como espacio vacío, indefinido funcionalmente, tránsito entre interior y exterior, íntimo a la vez que abierto..."
María Zambrano.
Junto a mi pareja, Álvaro Benítez (y por extensión también con nuestrxs amigxs y compañerxs artistas) nos preguntamos qué es una casa, cómo habitarla entre nosotros, por qué ciertas actividades ocurren en lo público y no en lo privado (o en lo privado y no en lo público) y cómo el espacio domestico puede ser también un espacio abierto y de interacción con otrxs. Hasta ahora, hemos organizado algunas actividades culturales en nuestra antigua casa en Madrid, como cinemático 99, un programa de cine curado a partir de los significados en quechua de cada mes, el convite de vídeo, una muestra de vídeo performance del artista colombiano Juan Camilo García Souza, y dos desayunos para conversar en torno a los alimentos. Además de esto, Álvaro realizó una acción en Usera, el barrio en el que vivíamos, en la que trasladó algunas de nuestras cosas a un espacio delimitado por él mismo en una plaza, y en él que me invito a habitar durante una tarde cómo si fuera nuestro hogar.
Año: Desde el 2022.
Descripción: Actividades culturales en mi casa junto a Álvaro Benítez.
> Fotos de la muestra Trepadera y carteles de invitación a las actividades.
> Acción en Usera, motivada por Álvaro (2023).
Ahora que no tenemos un espacio fijo, seguimos preguntándonos por la casa desde el nomadismo, el movimiento y el viaje.
"Sospechamos que lo humano es la tendencia a establecerse, a habitar un lugar. Pero ¿solo se habita en situaciones de sedentarismo y enraizamiento? Una lectura más abierta del significado de "habitar" —entendido no solo como el mero acto de residir en cierto lugar, sino como una manera de estar en el mundo, un convivir con el espacio e infundir nuestro ser a lo que nos rodea— sería extensiva a modos de vida desasidos e itinerantes. Habitar como una actividad ineludible, como fundamento de la condición humana, pero también como un horizonte y una posibilidad. De esta manera, tanto los modos sedentarios como los nómadas pueden acceder a formas plenas del habitar, pero estos últimos dejan entrever un proyecto y un deseo de otras alternativas de existencia en las que el hábitat no está ligado a un territorio, sino a un itinerario". (Tomado del libro Todo lo que se mueve, de Valeria Mata).