top of page
2.jpg

PÁRAMO

Páramo es un proyecto editorial que entreteje archivos de botánica y de anatomía humana con memorias, mitos y relatos del páramo de guerrero en Colombia, hogar de mi familia allí. Es un ecosistema afectivo que explora lenguajes entre lo personal, lo científico, lo especulativo y lo poético y propone otras formas de relación entre el cuerpo, lo cultural, la naturaleza y el territorio.

 

El libro invita a un recorrido háptico por el páramo a través de archivos, registros, imágenes y escrituras que se van conectando entre sí a partir de distintas fuentes y recursos literarios. A medida que se avanza, las voces y los tiempos se van diluyendo entre las cualidades de las cosas que se describen, como seres diminutos e inclasificables, flores de agua, texturas delicuescentes, objetos enterrados y luminiscentes, entre otros. 

Años: 2020-2023
Descripción: Proyecto de edición: libro de artista, acción editorial e instalación (mesa, plástico, papeles impresos, agua, tinta, manguera, motor, balde).

> Archivo de Páramo y boceto del libro.

Este archivo fue realizado interviniendo otros archivos, como imágenes microscópicas de anatomía humana (editadas y renombradas como plantas singulares del Páramo), láminas del frailejón realizadas en la expedición botánica liderada por Jose Celestino Mutis al Nuevo Reino de granada (intervenidas con agua y tierra para generar texturas que difuminan los límites entre figura y fondo), así como textos científicos convertidos en listas, diagramas y versos poéticos que cuestionan las clasificaciones y representaciones. La edición y creación de este material ha sido un proceso constante de re-impresión y escaneo, a través del cual trabajar los textos y archivos como imágenes (y por ende como materialidad).

 

Para una presentación en el Círculo de Bellas Artes, realicé una acción junto a Bruno Angelo en la que entrelazábamos los archivos con cinta, tierra y agua para generar una edición mutante de Páramo. En el proceso, leíamos palabras, letras e imágenes de este archivo, produciendo sonidos y reverberaciones de la materia (y no tanto una forma de lectura tradicional).

> Acción editorial, Círculo de bellas Artes de Madrid (2020). 

Instalación

La instalación busca potenciar la dimensión mutable y fluida de Páramo a través de un sistema generado entre papeles, tinta y agua. Esta consiste en una mesa cubierta de plástico sobre la que se dispone todo el archivo impreso. Encima y debajo de los papeles, se instala un sistema de riego que libera agua cada 60 minutos y un soporte que gotea las tintas CMYK de una impresora, haciendo que todo el archivo (su contenido y materialidad) se diluyan entre tinta y agua. Al mojarse y secarse en distintos periodos de tiempo, se generan texturas y elementos que cambian de manera incontrolada, asemejando los ritmos y formas de vida del ecosistema

del páramo. 

 

Hice esta instalación para la exposición "Parece que no hay coincidencias excelentes en tu búsqueda...", del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2020). Registré con fotografías las composiciones emergentes para luego dibujarlas y convertirlas en nuevos archivos del libro. Posterior a la exposición, y con ayuda de Ana Alonso, hicimos una serie de papel reciclado con la amalgama de papeles mojados y entintados que quedaron tras la instalación.

> Exposición "Parece que no hay coincidencias excelentes en tu búsqueda...", Círculo de bellas Artes de Madrid (2020). 

Además de la instalación y la acción, participé con una ponencia titulada “archivos viejos, archivos nuevos” en la actividad Biblos, cien años de una biblioteca vieja y viva de la biblioteca de bellas artes de la UCM (2022), en la que compartí los procesos de edición y transformación de archivos realizados para crear Páramo. También edité un fanzine con la botánica de Páramo y las piedras ilustradas de la obra Geología urbana de María Lucía Peña, buscando relacionarlas en una misma publicación.

+ MATERIA (IN) ORGÁNICA 

Fanzine que pone en diálogo la botánica de Páramo con las piedras de Geología urbana, de la artista María Lucía Peña.

- - - - - - - Dos fanzines en uno, un diálogo cíclico, con dos principios y dos finales (sin imponerse sobre si).

PLANTAS Y PIEDRAS- - - - - - - - - - - - - - - -SERES VIVOS E INÉRTES

Foto1.jpg

> Ponencia "Archivos viejos, archivos nuevos". Biblos: 'Cien años de una biblioteca vieja y viva', Universidad Complutense de Madrid (2022)

Todos estos formatos han sido detonantes de cambios en la edición del libro, sin que esto implique reducir la comprensión del proyecto a la producción de un libro final.

 

Próximamente haré una producción de 100 ejemplares, los cuales serán una reproducción de un libro que llevo conmigo y que seguirá creciendo y cambiando. Como bien afirmó Ulises Carrion: Un libro es un organismo vivo. 

El páramo es un ecosistema tropical de montaña característico de los Andes, ubicado entre los 3 400 y 5 000 msnm. Es un entorno muy importante porque a través de su fauna y vegetación el agua nace y circula hacía ríos y quebradas, al tiempo que se regula y se conserva la humedad incluso en tiempos de sequía.

RISO!! RISO!! RISO

BOTÁNICA:

FRAILEJONES: