Páramo

Técnica mixta y composición editorial.
Instalación, mesa, plástico, papeles impresos, agua, tinta, manguera, motor, balde.

Páramo es un ecosistema que surge de entrecruzar archivos botánicos y de anatomía humana con memorias, mitos y relatos del páramo de Guerrero en Colombia, hogar de mi familia allí. Al cruzar todo ese material, fui estudiando y ensayando diferentes relaciones entre el cuerpo y el entorno, entre lo personal, lo cultural, la naturaleza y el territorio, que me llevo a renombrar, editar e intervenir los documentos, dando como resultando un archivo y un lugar nuevo que se presenta a través de un libro y una instalación. 

 

Ambas piezas invitan a atender diferentes temporalidades y generan una especie de humedal autopoiético en el que se diluyen las separaciones entre el cuerpo de su entorno. Las imágenes y escritos dan vida a un universo místico y científico a la vez, que oscila entre la realidad y la ficción y cuestiona la objetividad de las cosas (tanto la de los archivos investigados como la de los archivos generados). En ese sentido, Páramo esta replanteándose constantemente y su contenido y materialidad busca ser cambiante: entre sus palabras, imágenes y papeles, nacen y mueren cosas siempre.  

 

 

 

 

> Algunas láminas 

La instalación

Para la la exposición "Parece que no hay coincidencias excelentes en tu búsqueda..." del Círculo de Bellas Artes de Madrid, hice una instalación con todo el archivo generado. La pieza constaba de una mesa cubierta con plástico sobre la que puse algunas pruebas de impresión, textos, laminas finales, prototipos de edición, documentos investigados y anotaciones. Debajo del plástico, instalé un sistema de riego que liberaba agua cada 60 minutos, y encima un soporte que goteaba tintas. Con el paso del tiempo, los papeles, textos e imágenes impresas se diluían, se secaban, se solidificaban y se desintegraban, haciendo que brotaran y desaparecieran cosas de manera incontrolada... Cada día era distinto.

 

> Exposición "Parece que no hay coincidencias excelentes en tu búsqueda ...", Círculo de Bellas Artes de Madrid