DESHACER PAÍS
Deshacer país es un proceso de intervención de la bandera de Colombia y de archivos asociados a este símbolo y territorio, que busca cuestionar el concepto de país a través de textiles, gráficas, mapas y conversaciones que resultan de deshilachar e intervenir dicha bandera.
Desde el 2019, he realizado diferentes encuentros con personas colombianas viviendo en Madrid para conversar y destejer la bandera de Colombia. El tacto con los hilos y el mismo ejercicio de deshilachar hacen de la conversación un acto corpóreo que no se reduce a la palabra, al tiempo que conectan la materia de la bandera con el contenido simbólico que se conversa. Propongo este gesto de deshilachar, y las conversaciones que emergen al hacerlo, como una búsqueda de otras formas de entendernos como cuerpo colectivo, poniendo en cuestión los símbolos, imaginarios y estereotipos de una identidad nacional.
Año: desde el 2019.
Descripción: proyecto en proceso.
> Fotos de encuentros para deshilachar la bandera (diferentes años).
> Registros de una conversación al deshilachar la bandera.
En paralelo, he iniciado un archivo asociado a este símbolo y a su materialidad diversa, con documentos sobre la historia de sus colores, relatos que cuentan las primeras veces que fue ondeada, así como textos de la independencia que reflejan las bases coloniales y violentas con las que este símbolo comenzó a usarse.
Esas bases se mantienen en algunos imaginarios actuales y en muchas de las violencias de estado que han ocurrido desde entonces (la violencia de imponer una idea de territorio es un espejo de los olvidos y territorios que se dejan de lado). Por eso, he incorporado a este archivo documentos más recientes, como noticias sobre la ineficiencia del gobierno ante la avalancha en Mocoa, al sur de Colombia; relatos de las masacres de las bananeras por parte del ejercito colombiano a principios del siglo XX; y carteles de los años 50-80 en los que las elites políticas se referían despectivamente al uso de bebidas ancestrales, definiendo prácticas culturales como “monstruosas” e incultas.
Combino e intervengo esos archivos, intentando darles otra vida desde lo poético, lo material y lo gráfico. Estoy realizando diferentes composiciones visuales, como una serie de texturas, una cartografía que reformula la etimología de la palabra Colombia (asociada directamente con Cristóbal Colón) y una serie de carteles tipográficos a partir de la palabra país. Para producirlos, me interesa combinar la impresión con lo textil, bien sea imprimiendo o bordando sobre la bandera, o usando las composiciones gráficas como patrones para tejer. En los encuentros para deshilachar la bandera, he usado estos archivos como herramientas para motivar la acción y conversación.
Una de esas exploraciones, ha sido un libro que hice imprimiendo algunas de estas intervenciones sobre dos banderas de Colombia decoloradas y posteriormente plegadas a modo de cuadernillos. Para la exposición "Tentativas, exposición contingente" en la Universidad Complutense de Madrid (2023), dispuse el libro sobre una mesa junto a los hilos deshilachados en las conversaciones. Las personas asistentes podían ver, tocar y desordenar el material como quisieran.
Imagino que este archivo, los hilos deshilachados y los registros en audio de las conversaciones, armen una futura instalación.