Comensalidades es un proyecto junto a mi pareja Álvaro Benítez, que nace de la exploración de prácticas colectivas y artísticas relacionadas con los alimentos y los espacios para comer. Vivir juntos nos ha hecho reflexionar sobre la comida como lugar de encuentro y de cuidado, como un ecosistema dinámico entre los alimentos, el entorno, la comida y la mes en el que se mezclan escalas, superficies, sonidos, texturas, organismos y relatos. Nos interesa activar este ecosistema, recurriendo a lo poético y al extrañamiento de los sentidos para pensar maneras no cotidianas de relacionarnos con la comida. Ser comensales es compartir mesa, lo cual invita no solo a compartir memorias y afectos, sino a habitar un espacio común entre cuerpos.
Durante una residencia artística en Can Serrat (El Bruc, Catalunya), nuestra exploración se extendió a muchas cocinadas, comidas y encuentros con las demás residentes, al tiempo que nos permitió explorar diferentes formatos: una sesión de escucha colectiva del Bosque iragua, paisaje sonoro que realizamos con diferentes sonidos del cocinar; una performance junto a Paula Vicente y Nate Wheeler, en la que interactuábamos con una manzana y diferentes objetos de la cocina; y un fanzine que llamamos Física alimentaria.
Año: 2023.
Descripción: Proyecto relacionado con los alimentos y formas no cotidianas de relacionarnos con ellos, iniciado en una residencia artística en Can Serrat junto a Álvaro Ben
* Proyecto seleccionado por convocatoria y apoyado con las becas parciales (70%) del centro. La publicación fue desarollada con un apoyo a la producción artística de Can Serrat.
> Sesión de escucha colectiva y grabación de sonidos durante una cena (Can Serrat, 2023).
Con este paisaje sonoro buscamos una conexión entre cuerpo, entorno y alimento, asociando sonidos del cocinar en comunidad, con el bosque. Iragua en lengua Chibcha significa "cauce de río", y en este caso busca asemejar un bosque húmedo en el cual escuchar cuevas, luciérnagas, quejidos, zumbidos y fuegos. Durante la residencia, organizamos una sesión de escucha en la que invitamos a lxs comensales a compartir una bebida de manzana y a escuchar el paisaje sonoro mientras registraban lo que escuchaban en un mantel.
> Just JAM, sesión de improvisación en Can Serrat (2023). Fotos de Simon Chang.
Sesión de improvisación con una manzana, objetos de la cocina (ollas, cacerolas, cubiertos) y un instrumento creado por Nate Wheeler. La interacción estaba mediada por un circuito instalado por Paula Vicente en el que el tacto con las cosas generaba que otros objetos se movieran y que se encendieran-apagaran luces dispuestas en el espacio. Nos interesó vincular estas herramientas para potenciar los sonidos y cuerpos que emergen en la interacción con la comida y el espacio.
> Fanzine impreso en risografía y desarrollado con una beca de producción artística.
Física alimentaria es una aproximación poética a los alimentos a través de conceptos de física como la transferencia de energía, la dualidad onda-corpúsculo y la radiación. A modo de tratado, propone tres principios para relacionarse con los alimentos desde la intersección y extrañamiento de los sentidos, recurriendo a diferentes ilustraciones, diagramas, escritos, así como enlaces a sonidos y vídeos.