top of page

Comensalidades nómadas es una cena performativa, desarrollada con  mi pareja Álvaro Benítez, que relaciona los alimentos con el viaje, la casa, el hogar y el territorio. A través de un recorrido culinario y sensitivo, invitamos a las comensales a oler hierbas, probar bebidas fermentadas, combinar las etimologías y procedencias de algunos alimentos, escuchar un paisaje sonoro, comer diferentes platos y conversar. Como guías de este espacio, hacemos lecturas y reflexiones, y al final compartimos la publicación Física alimentaria, una aproximación poética a la comida a través de diferentes conceptos de la física. 


Hemos hecho esta cena en el espacio cultural NUA en Madrid (2024) y en la casa cultural Diáspora en Bogotá (2024). 

Año: 2024.
Descripción: Cena performativa y publicación impresa en risografía. 

* Proyecto iniciado en una residencia artística en Can serrat, seleccinado por convocatoria pública. La publicación fue desarollada con un apoyo a la producción artística de Can Serrat.

> Casa Diáspora (Bogotá, 2024) y espacio NUA (Madrid, 2024).

Durante una residencia artística en Can Serrat (El Bruc, Catalunya), exploramos diferentes formatos, como cocinadas colectivas, una sesión de escucha del paisaje sonoro Bosque iragua, (realizado con diferentes sonidos del cocinar); y una performance junto a Paula Vicente y Nate Wheeler, en la que interactuábamos con diferentes objetos de la cocina, un instrumento creado por Nate y un circuito eléctrico instalado por Paula que activaba luces y movimientos de los objetos a través del contacto. 

> Just JAM, sesión de improvisación en Can Serrat (2023). Fotos de Simon Chang.
> Sesión de escucha colectiva y grabación de sonidos durante una cena (Can Serrat, 2023).

> Fanzine impreso en risografía, desarrollado con un apoyo a la producción de Can Serrat.

Física alimentaria es una aproximación poética a los alimentos a través de conceptos de física como la transferencia de energía, la dualidad onda-corpúsculo y la radiación. A modo de tratado, propone estos tres principios para relacionarse con los alimentos desde la intersección y extrañamiento de los sentidos, recurriendo a diferentes ilustraciones, diagramas, escritos, así como enlaces a sonidos y vídeos. 

 

> Bosque iragua, paisaje sonoro. Iragua en lengua Chibcha significa "cauce de río", y en este caso busca asemejar un bosque húmedo en el cual escuchar cuevas, luciérnagas, quejidos, zumbidos y fuegos. 

bottom of page