top of page

1.


Desde hace días el reloj marca 14 horas antes del tiempo habitual. He empezado a identificar un patrón: al cabo de tres días la aguja se retrasa 5 minutos, luego avanza 2, se retrasa 20 y llega un momento en que se detiene. Después de revisarlo bien, parece que un ser vivo está interfiriendo en su funcionamiento, diría bichos, bichos que quieren comerse el tiempo.

Los describiría como tres variaciones de hormigas: las amarillas fluorescentes que no tienen patas, las que no se ven pero adquieren la forma de los objetos que llevan y las cafés que tienen protuberancias en los ojos.

Hoy sentí que me hacia bicho café amarillo y que parecería un reloj. Luego a veces soy también pluma esfero papel cobija y rama.

Me gustaría contarte un poco más sobre lo que veo pero es difuso. No hay manadas de saltamontes moradores, como en los bosques de pinos, ni tampoco cascadas de arañas pavo real: sólo matices, texturas y contornos.

Captura de Pantalla 2024-03-13 a la(s) 5.27.45 p. m..png
Desierto1.gif
Captura de Pantalla 2024-02-16 a la(s) 1

> Diagrama de los ciclos de sueño. Al final del último estadio, la larva sale del agua trepando sobre la vegetación acuática o simplemente subiéndose a las piedras de la orilla, para realizar su última muda. Este momento se denomina “emergencia”.

18.

 

Hoy cogimos tres caminos secos y llegamos a una casa donde el techo está cubierto de tortugas. Alrededor hay montaña, enredaderas y muchos bejucos. Tesla y Guaco siguen usando el sustrato de hígado pero no están durmiendo muy bien. Nos desvelamos pensando en la lluvía y las casas flotantes. Ayer dijimos que los ríos pronuncian las ausencias de los lugares que han recorrido. Que las trochas y caminos secos son como casas que fue dejando el agua. 

 

También estuvimos pensando en las tortugas y en su manera de refugiarse. A lo mejor son ellas las que le avisan a los bejucos cuando florecer porque los ritmos del agua se parecen a las tortugas que quieren dibujar ausencias en la tierra. 

Yo he estado recolectando nombres de bejucos imaginando que conforman una especie singular. Un conjunto de plantas que anuncian con sus flores cuando el agua se va a ir. Las llamaría plantas tortuga. Justo uno de esos nombres es planta de la serpiente y otro es Ololiuquiranke, que significa viento sagrado. Me gusta pensar que lo bejucos asocian viento serpiente tortuga sequía flor y lluvía.

bottom of page