perfo.png
Obra_grafica.png
Social.png

ACCIÓN GRÁFICA:

Láminas memoriales

Durante el Paro Nacional en Colombia de 2021), se han encontrado muertas en las riberas del Río Cauca a algunas de las personas desaparecidas en las manifestaciones (en su mayoría jóvenes y/o líderes sociales). Comencé a dibujar y nombrar plantas, inspiradas en órganos y tejidos del cuerpo humano, como un intento de materializar y conmemorar esas vidas que ya no están: una planta por cada cuerpo desaparecido. 

Tras una visita del presidente de Colombia a España, días después de que él negara estos hechos de desaparición, la plataforma UIPA organizó en Madrid una concentración cultural llamada “Realismo trágico” en la Plaza Agustín Lara, en la que participé haciendo un mural con los dibujos, impresos en papel eco 80 gr. 

Cartografía Teatro San Jorge

Intervención del antiguo Teatro San Jorge, ubicado en la localidad de los Mártires en el centro de Bogotá, que hicimos desde el Taller dos puntos con jóvenes del barrio La Favorita durante la semana del VI Encuentro Nacional de Patrimonio, organizado por el Ministerio de Cultura.

 

Fueron dos afiches, uno era una invitación al teatro con un diseño inspirado en la publicidad de los años 40. Y el otro era una cartografía hecha entre citas textuales de sus habitantes con lugares significativos de la localidad.

Suma Kausai

Participé en el diseño de este proyecto durante el laboratorio de innovación ciudadana organizado por MediaLab Prado en Pasto, Colombia. Es una publicación que recopila parte de la experiencia de sustitución de cultivos ilícitos de la comunidad Inga de Aponte a través de relatos y piezas radiales. 

Mocoa las piedras oyen

Recopilación de 7 paisajes sonoros, realizados en la residencia de creación sonora Alborde, en Mocoa. Se compone de ecos, silencios, vestigios, bandas marciales, pájaros, juegos y onomatopeyas, que aproximan a este territorio desde la escucha. Y se acompaña de una ilustración digital que diseñé, junto a Olga Acosta, en la residencia editorial Alborde con Tragaluz Editores.
 
Las memorias asociadas a la avalancha que ocurrió en Mocoa, un año antes de la residencia, influyeron gran parte de las piezas realizadas. La socialización del trabajo fue un espacio de integración y conmemoración con algunas víctimas de lo ocurrido.

En este enlace se puede ver la ilustración y escuchar los paisajes sonoros: 

Guavi-aire (IDDS)

Es un objeto modular que posee diversas configuraciones para ser usado al aire libre e invita a las personas a construir sus propios espacios de juego. Participé en la creación de este proyecto (principalmente desde lo gráfico) en la cumbre de diseño para el desarrollo internacional “Idds construyendo paz, reconciliación desde la co-creación” organizado por MIT y la Universidad Nacional, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del San José del Guaviare en Colombia, uno de los espacios asignados para los excombatientes de las FARC tras la firma de los acuerdos de paz con el gobierno.

El proyecto busca generar espacios lúdicos en el ETCR al mismo tiempo que promover la integración entre las comunidades de alrededor.

La Manguería

Acción que organizamos en Madrid para invitar a la gente a conversar sobre los hechos de violencia que estaban ocurriendo en Colombia durante las protestas del 2020. Con un puesto de mango biche, invitábamos a las personas a acercarse para conversar e intervenir algunas noticias que circulaban en los medios nacionales.