top of page

Hoy recibí una foto de las plantas-palabras y me gustó la deriva de los nombres. El pasar de tallos a personas, pájaros, montañas y países va generando una memoria del entorno. Pienso en la presencia de la voz en esa maraña y en las texturas que genera. Decir la palabra Dahlia, por ejemplo, agrupa dos plantas: acocotli y cocoxochitl, que a su vez significan pipa o bastón de agua, y que se nombran Dahlia en honor a un botánico sueco.

 

Otra palabra para Dahlia es Xicaxochítl, derivada del nahuatl Xochitl, que significa raíz acuosa. Decir xicaxochítl genera una ruta, una memoria, entre una flor que eran dos plantas de agua y que significa raíz acuosa y flor de jicama, una textura sonora que imagino flotante y peluda. Por eso la palabra Xicaxochítl me lleva también a pelo agua flor pipa bastón raíz.

1

31.

Xica

Xicama

              xochítl

xiiiiii ca  xochítl

xicaxochítl

Xica

Xicama

              xochítl

xiiiiii ca  xochítl

xicaxochítl

2

1

> Había dos plantas conocidas por los aztecas como Acocotli y Cocoxochitl, que significan pipa de agua o bastón de agua. El botánico Antonio Josef Cavanilles las describió y las nombró Dahlia, en honor al botánico sueco Anders Dahl. Los aztecas la cultivaron y denominaron xicaxochitl, al parecer derivada de xicama y xóchitl, que quiere decir raíz acuosa y significa flor de jicama. Dos plantas que sus nombres designaban formas de agua, como pipa o bastón, o acocotli y cocoxochitl, pero que en memoria de un hombre sueco comienzan a sonar igual. 

2

> Las hojas y hierbas del agua se conocen en nahuatl como axihuitl. A significa agua y xihuitl hierba. También se le llama apatli, achiwi y remedio de agua.

Creo que los sonidos de la palabra Xicaxochítl conectan las raices acuosas de unas plantas que tienen múltiples nombres. Que el sonido de Xicaxochítl repetido muchas veces dibuja una memoria de un significado que otro nombre ha ido borrando. 

Hay una palabra en lengua nasa que es WAY y significa abrir la boca. 

No significa bostezar porque eso es deeway.

Me gusta mucho que haya una palabra para el gesto de abrir la boca.

Una palabra para el gesto de abrir la boca sin pronunciar una palabra.

Una palabra para el silencio que hace la boca al abrirse sin decir nada pero aún así existe una palabra para ello y no es silencio. 

Me hace pensar también en los frutos.

En los insectos que anteriormente se creían que nacían de la putrefacción del lodo. 

Y en las piedras. 

3

A lo mejor el lenguaje es una forma de ser planta, eco, ruido y piedra.

Captura de Pantalla 2024-03-15 a la(s) 9.48.06 a. m..png

3

"No es que las piedras sean mudas: solo guardan silencio". Humberto Ak'bal. 

bottom of page